Blogia
El Paranaense

Continúa cerrado el acceso a Garganta del Diablo

Continúa cerrado el acceso a Garganta del Diablo

El caudal del río Iguazú se cuadruplicó. El paseo del Salto Bosetti también fue suspendido. 

La empresa concesionaria del Parque, Iguazú Argentina, conjuntamente con la Administración de Parques Nacionales,  ha determinado el cierre del circuito Garganta del Diablo, durante el día de hoy.  

Varios atractivos del Parque Nacional Iguazú estuvieron cerrados ayer debido a la gran creciente del río Iguazú que cuadriplicó el caudal de agua de las cataratas. La Garganta del Diablo desbordó el balcón de acceso y se rebatió la totalidad de las pasarelas como medida de precaución.  El cruce a la isla San Martín ya estaba cerrado hace más de una semana al desaparecer la costa.

A primera hora de ayer el personal de Parques comenzó a retirar las barandas de la pasarela que llega a Garganta, para que no fueran arrastradas por el agua, como ocurrió a fines de octubre de 2005 cuando una creciente las destruyó. El balcón del Salto Bossetti también debió limitarse con una faja de seguridad ante la cercanía del salto que permitía que el agua cayera en gran magnitud.  El caudal de agua que envió la represa brasileña de Caxias, la más cercana a cataratas -de las siete que se ubican sobre el río Iguazú-, a las 6 de la mañana de ayer era de catorce mil metros cúbicos por segundo.  Ese caudal demora en llegar hasta las Cataratas aproximadamente 12 horas, motivo por el cual el pico de caudal se esperaba para después de las 18.  

Mientras que el caudal, a media mañana, era de 8 mil metros cúbicos por segundo y continuaba subiendo, recordando que la medición normal es de 1700 metros cúbicos por segundo, se corría la posibilidad de que en el día de hoy se cierre el Parque dependiendo de cómo se comporte el agua. La última vez que se debió cerrar el circuito fue en el 2005 al tener un caudal de 19 mil metros cúbicos por segundo.  

Fuente: Noticias del 6.

0 comentarios