Blogia
El Paranaense

Yabotí

Yabotí

La secretaría ejecutiva de gestión de la Reserva -integrada por biólogos, guardaparques e ingenieros forestales – informa a continuación cómo debe ser aprovechado el recurso forestal y cuáles son las sanciones para los infractores.    

El Área de Manejo Integral de la Reserva de Biósfera Yabotí (AMIRBY), a través de las unidades Forestal y de Ficalización de la Reserva, recuerda a los obrajeros, contratistas y empresarios que en caso de detectarse el incumplimiento de las normativas nacionales o provinciales vigentes que reglamentan la utilización de los recursos naturales, se dará lugar a las actuaciones correspondientes. En entre ellas, se contempla la demora de los infractores, redacción de actas de infracción, decomiso de las especies, secuestro de los instrumentos utilizados y la aplicación de las sanciones legales vigentes. Si las infracciones están relacionadas con los planes de manejo, las medidas  pueden ser la suspensión temporaria del obraje y/o la inhabilitación definitiva del mismo. 

Para ordenar campamentos y obrajes en general, es preciso tener en cuenta los siguientes puntos: 

-Identificar los campamentos con carteles en los caminos de ingreso. 

-Tener una planilla con los datos del contratista, empresa y personal.

 -Los campamentos deben estar alejados no menos de 50 metros de los cursos de agua, de barreros y de plantas frutales.  

En cuanto al trazado de caminos y vías de extracción, se recomienda: 

-No realizar caminos y despejes de monte desde el campamento hasta bordes de los arroyos o cursos de agua. 

-Los caminos deben trazarse a una distancia no menor de 50 metros de los cursos de agua.

-No se deben realizar caminos en pendientes que superen el diez por ciento.

Para minimizar la erosión hay que ubicarlos en las líneas divisorias de agua:

-Es necesario despejar lo mínimo posible a los lados de los caminos.

Con respecto al apeo de árboles, la AMIRBY indica: 

-Respetar los diámetros mínimos de corte establecidos en el Decreto 1617 

-Las planchadas no deben superar los mil metros cuadrados de superficie.

-Preservar áreas de pendientes pronunciadas, afloramientos rocosos y zonas que cuenten con bajos volúmenes de madera comercial.

-El transporte de madera en rollos y leñas, durante el otoño y el invierno, sólo está permitido entre las 6 y las 20 horas.

Detalles

La Reserva de Biosfera Yabotí es una Área Natural Protegida creada en el año 1993 por ley provincia Nº 3.014. Tiene una superficie de 263.773 hectáreas y su principal objetivo es conservar el monte y los recursos naturales que este brinda (ríos, arroyos, suelo, aire, madera, leña, miel, frutas, plantas medicinales y ornamentales, etc.). Para lograr este objetivo se trabaja en común acuerdo con los propietarios, las comunidades guaraníes y los colonos, fomentando el aprovechamiento adecuado de cada recurso natural, una equilibrada relación entre la población y su entorno natural para así satisfacer las necesidades actuales de la comunidad pero conservando los recursos naturales para las generaciones futuras. 

El Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (AMIRBY) es una dependencia técnica de la Subsecretaria de Ecología del Ministerio de Ecología, RNR y Turismo de Misiones. Fue creada en junio del año 2006 y actualmente está integrada por un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran ingenieros forestales, biólogos y guardaparques.  Cumple la función de Secretaría Ejecutiva del Comité de Gestión de Reserva de Biósfera. La organización comprende cuatro unidades de trabajo: Extensión y Educación ambiental, Investigación, Fiscalización y la Unidad Forestal. La primera lleva a cabo trabajos de concientización y formación para el cuidado del ambiente en la reserva y en las zonas de influiencia. La Unidad de Investigación coordina y asiste a proyectos dentro del área. La parte de Fiscalización vigila en cumplimiento de las leyes ambientales y los planes de maneo de los obrajes, en coordinacion con la Unidad Forestal. Esta a su vez autoirza los planes de manejo y controla su aplicación. 

La oficina de la AMIRBY está ubicada en la Avda. Güemes y 25 de Mayo de la ciudad de San Pedro, el teléfono es 03751-470515 y el correo electrónico rbyaboti@yahoo.com.ar. 

0 comentarios