Blogia
El Paranaense

Cómo restaurar la Selva Paranaense

Cómo restaurar la Selva Paranaense

El 22 de junio, en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, se dictará el Taller de Restauración con Especies Nativas: Biodiversidad y Servicios Ambientales. Para más datos: TE 03751 431780 o mail tallernativas@gmail.com Auspician: Fundación Vida Silvestre,  Universidad de Yale, IFSA, Silvetus y la Facultad de Ciencias Forestales.   

El Bosque Atlántico es una de las mejores joyas del continente americano, pero está en serio peligro de extinción, principalmente por la rapidez con que se está desmontando la selva. Esta selva húmeda antiguamente ocupaba una superficie de un millón de kilómetros cuadrados, de los que sólo quedan 58 mil (menos del 6%). Esa pérdida se debe al avance sin control de la frontera agropecuaria y a la sobre-explotación forestal. 

Por estas razones, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha incluido al Bosque Atlántico entre sus “Global 200” una serie de eco-regiones mundiales altamente prioritarias para centrar esfuerzos de conservación y asegurar así la preservación de una alta proporción de la biodiversidad del planeta a las generaciones futuras.  Aunque no muchos lo saben, los argentinos tenemos la responsabilidad de conservar el mayor bloque continuo de selva paranaense que queda en el mundo. Los brasileños la llaman mata atlántica. Los paraguayos, bosque atlántico interior. Los argentinos la conocemos como selva misionera o paranaense. Para el resto del mundo, estos nombres son sinónimos del "Bosque Atlántico", un conjunto de regiones ecológicas único en el mundo por su alta biodiversidad y sus numerosos endemismos (especies que no están en ningún otro lugar del planeta).  

En Misiones se conserva el mayor bloque continuo de Bosque Atlántico del mundo. Si se llega a perder este núcleo de biodiversidad, se perderá la viabilidad de los fragmentos de selva que quedan en Brasil y Paraguay. 

Fuente: Fundación Vida Silvestre

0 comentarios