Blogia
El Paranaense

En marcha un programa para cuidar la selva y el agua en chacras tabacaleras

En marcha un programa para cuidar la selva y el agua en chacras tabacaleras

La iniciativa es de la Facultad de Ciencias Forestales y la empresa Tabacos Norte. Se llama Tajy. Involucra a seis mil colonos. Se investiga la situación ambiental de las chacras y se enseñará cómo y por qué se deben conservar el monte y las vertientes. Productores “modelos”  serán extensionistas para los vecinos interesados.    

Beatriz Eibl, responsable del proyecto por parte de la Facultad, nos brinda todos los detalles a continuación:  

¿En qué consiste el Proyecto Tajy y cuál es la responsabilidad que asumirá el productor?  

El acuerdo entre la Facultad y la empresa Tabacos Norte es trabajar sobre la conservación de la biodiversidad de la selva misionera, mediante las acciones de conservación y / o restauración en bosques protectores, haciendo un especial énfasis en protección de nacientes y margen de arroyos y pendientes. 

La responsabilidad del productor es voluntaria, partimos del apoyo que podemos brindar a aquel productor que esta interesado en el tema y requiere de ayuda. Intentaremos definir un grupo de productores modelo que serán los extensionistas para los vecinos interesados en su sistema. 

¿Cuál es el plazo de ejecución? 

Tres (3) años. Es el tiempo que tenemos para esta primera etapa 

¿En qué etapa se encuentra?  

Se firmo el convenio en diciembre de 2006 y se iniciaron los trabajos de campo en febrero de 2007. 

¿En qué consisten las tareas que realizan?  

Esta primera etapa consiste en la visita a las chacras de 150 productores que fueron previamente seleccionados por los técnicos de la firma Tabacos Norte que los asisten. Esta selección previa se realizo en base al interés que ya posee el productor con las especies nativas, y la conservación. 

Durante esta etapa se relevara la organización de la chacra en cuanto a las superficies de la chacra sobre la que planta tabaco, los sistemas de plantación,  la proporción de selva que aún conserva y cuáles son sus perspectivas de uso a futuro, si tiene cursos de agua y nacientes en su propiedad y cual es el grado de protección con que cuentan estas fuentes de agua, qué otra actividad productiva tiene y si estaría interesado en realizar plantaciones con especies nativas en su propiedad. 

¿Qué superficie y en qué zona de Misiones se implementa o se prevé lograr con reforestación? 

Se implementara en toda la Provincia donde haya productores de tabaco vinculados con la Empresa Tabacos Norte. En total son 6000 productores. Iniciamos la tarea en las zonas donde la deforestación es mayor y las acciones urgentes que tomemos podrían revertir situaciones irreversibles entre extremos, como seria el de perdida de componentes de la biodiversidad o que se seca una naciente o se contaminan los arroyos por falta de bosques protectores. Estas acciones urgentes están concentradas en la zona Noreste de la Provincia. 

¿Cómo surge esta idea de restaurar el monte nativo? ¿Por qué el interés de la empresa en este tema?  

La biodiversidad en la chacra, junto con un  buen manejo del suelo y del agua, traen consigo beneficios que permiten mejorar las condiciones de vida y producción en la propiedad. 

¿Cuáles son los factores imprescindibles que determinarán el éxito o fracaso de este proyecto?  

La presencia de los técnicos de la Facultad realmente interesados en la temática, trabajando a la par con los técnicos de la empresa y con los productores en los temas que a ellos les interesa desarrollar, así como hacer extensivos a otros productores, garantizarán el éxito en este emprendimiento.  

¿Qué significa la palabra Tajy? 

Es el lapacho negro. 

¿Cómo evalúa este tipo de iniciativas? ¿Qué zonas de Misiones opina que deben ser atendidas con programas similares y por qué?   

Si este tipo de iniciativas terminan con acciones concretas a campo que sirven para resolver el problema directo de la gente, como por ejemplo garantizar la permanencia de la fuente de agua y garantizar la calidad de mismo, hacer un uso racional del agrotóxico, trabajar el suelo en forma sustentable, incorporar alternativas productivas, motivar a los niños y a las comunidades a hacer uso sustentable de la biodiversidad,  entonces estas iniciativas son de un altísimo impacto positivo.  

Como estamos trabajando con la protección de la componente agua, estas acciones deberían implementarse en toda la Provincia.  

Es una cuestión de buenos vecinos, quiero que mi vecino cuide el agua que llega a mi propiedad,  cuido el agua en mi propiedad, pero debo atender como esta agua le llega al vecino próximo. Esto solamente se consigue conservando o restaurando el bosque protector.

0 comentarios