Blogia
El Paranaense

En total, destruyeron tres hectáreas en el Parque Kupper

Los datos de las ong Selvas para Siempre y Cuñá Pirú son contundentes: es muy grave el daño socio, económico y ecológico en la reserva de Eldorado. Las evidencias del ilícito fueron entregadas a Ecología, Concejo y al ejecutivo municipal. A continuación, el informe textual de los ambientalistas: 

 Detalles del Parque  

El Parque Natural Municipal Saltos Küpper es un área de altísimo valor en biodiversidad y en paisaje. Tiene una gran importancia socio-económica pues ofrece un escenario propicio para el desarrollo de proyectos de investigación y uso sustentable de los recursos naturales.  Surcado por el arroyo Paty Cuá, presenta numerosos saltos de agua y paredones de roca cubiertas por orquídeas, bromelias y helechos. 

El Parque tuvo su origen en 1995 (bajo la ordenanza municipal Nº23 /95) con una superficie de 64 hectáreas. Tiene su límite Oeste sobre el río Paraná y en el norte linda con la Reserva Privada Virgen de Paty Cuá de 67 hectáreas. Estas dos áreas –que juntas suman más de 130 hectáreas- cobran importancia pues albergan especies animales que se mueven por el corredor de biodiversidad existente a lo largo del río Paraná. Tales como el kaki misionero (Dyospiros sp.), especie arbórea de bajísima densidad en Misiones; el guara peré (Zygia morongii) existente solo en áreas de inundación del río Paraná; y la micro orquídea Eurestyles sp. exclusiva de los saltos de agua y de ambientes muy húmedos. 

La cuenca del Arroyo Paty Cuá no tiene más de 28 km2 de superficie y esta cubierta por cultivos anuales (maíz, mandioca), monocultivos de pinos y áreas urbanizadas. 

Actualmente el lugar cuenta con un agente municipal (cuidador) y numerosos habitantes no autorizados. Los saltos son visitados los fines de semana por los habitantes de Eldorado (esta situado a solo un par de kilómetros de ciudad). 

La depredación 

Sobrevolando la zona para establecer límites y potencialidades de un futuro corredor turístico en la ribera del Paraná, se detectó visiblemente una zona de profundo impacto negativo. El grave daño está causado por la  extracción de tosca (suelo rocoso utilizado para consolidación de caminos). Se puede apreciar gran cantidad de árboles cortados, movimiento de tierra en forma de terrazas con huellas de topadora y camiones. 

Días más tarde se realizó el reconocimiento a pie de la zona, donde se observaron y registraron las dimensiones del obrador con desniveles de hasta 4 metros, gran cantidad de árboles cortados y presumiblemente extraídos para leña. Se pueden hallar hoy todavía en el lugar, raigones (raíz más tocón) y restos de copas de los árboles extraídos todos ellos de especies nativas como: loro blanco, loro negro, guayubira, laurel negro, maría preta, samohú, etc. Se detectaron empujes de tierra, tosca y ramas hasta el cauce del arroyo lo que es un agravante ya que propicia la erosión hacia el arroyo.   

La superficie afectada es de aproximadamente 3 hectáreas de selva, la cual se estiman entre 200 y 300 años para su restauración natural. La zona afectada no se la puede ver desde ningún lugar excepto desde el aire. La entrada está con portón con candado. 

Acciones realizadas

Las ong’s Selvas para Siempre y Cuñá Pirú presentaron el 31 de mayo último documentación -fotografías aéreas y terrestres, plano catastral indicando el área de impacto, demarcación de los límites de la Reserva sobre las fotos aéreas- del hecho al Ejecutivo municipal, al Honorable Concejo Deliberante y al Ministerio de Ecología de la Provincial de Misiones. 

Además, representantes de las ong`s asistieron a una sesión ante requerimiento del Cuerpo Deliberativo, dónde se expusieron los detalles y pruebas de lo acontecido. 

Fuente: Carta DESASTRE AMBIENTAL GRAVE EN EL PARQUE NATURAL MUNICIPAL SALTOS KÜPPER, ELDORADO,  MISIONES. Román Carlos Ríos:  Asociación Selvas para Siempre.  Te: 03751-15530949 /  Horacio Goytia: Grupo Ecologista Cuñá Pirú, Eldorado. Te: 03751-15524113 

0 comentarios