Blogia
El Paranaense

La Escuela Clemencia dio su primer paso

La Escuela Clemencia dio su primer paso

La selva misionera ya tiene 17 intérpretes indígenas de su patrimonio natural y cultural.

 El viernes 1 de junio concluyó el primer módulo intercultural en la Escuela Clemencia González, localizada en Yryapú, comunidad Mbyá Guaraní vecina al Parque Nacional Iguazú.  Diecisiete jóvenes indígenas de Argentina y Paraguay completaron el curso introductivo sobre Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural en el marco del Proyecto MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo.         

Durante 11 semanas, en el desarrollo educativo se desempeñaron maestros de ambas culturas, interactuando en el aula matriz de la escuela y en el sendero selvático especialmente destinado a las prácticas. Asimismo, se organizaron visitas a las Cataratas del Iguazú y a un encuentro en el Parque Tecnológico brasileño de la represa de Itaipú (PTI) para celebrar el Día Panamericano de los Pueblos Indígenas. 

El guía profesional Lucas Braulio Areco y el biólogo Ariel Soria, tuvieron a su cargo el desarrollo de las competencias, acompañados por los facilitadores Mbyá Ricardo Fernández y Raúl Correa.  Simultáneamente, otro indígena, Francisco Franco, condujo el espacio cultural donde, en muchos casos, los alumnos y las alumnas se reencontraron con sus tradiciones ancestrales.

En este espacio se trabajó con una serie de audiovisuales en lengua Mbyá –sin traducción- producidos especialmente por el modelo MATE respetando una estructura pedagógica diseñada también de forma intercultural. Todos los aprendizajes se conjugan para posibilitar a los jóvenes Mbyá desempeñarse en actividades de turismo cultural tanto en sus propias comunidades como en emprendimientos que contengan la propuesta indígena.

El módulo de interpretación, considerado por los responsables del Modelo como el punto de partida de las capacitaciones, contó además con el aporte de especialistas en educación intercultural y, de manera fundamental, con la activa participación de la Abuela Clemencia, guía espiritual de Yryapú. Asimismo, el desarrollo del módulo contó con la colaboración de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, la Delegación Regional NEA de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina, entre otras instituciones y particulares que sumaron su apoyo. Estudiantes del ITEC tuvieron un protagonismo especial en el proceso de enseñanza, actuando como “visitantes” para la evaluación de los alumnos aborígenes. 

El Modelo Argentino para Turismo y Empleo, MATE, es parte de un convenio de colaboración educativa entre la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional –ACDI- y el Gobierno de la Provincia de Misiones, implementado a través del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) y el colegio comunitario de las Cataratas del Niágara, Niágara College. En este marco se creó la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, orientada hacia la autogestión de los negocios turísticos culturales.

0 comentarios